ACERCA DEL MUSEO

El Museo del Sarape y Trajes Mexicanos presenta un recorrido por diferentes momentos históricos del sarape y el atuendo popular del país, para conocer sus raíces, su evolución y su diversidad.

Las prendas de vestir, con sus colores, diseños, materiales y técnicas de elaboración, revelan elementos de identidad, como la región de procedencia, la clase social, la edad, las tradiciones y costumbres. Cada generación adopta estilos diferentes que definen su época y que nos muestran las transformaciones de la indumentaria a través del tiempo, como consecuencia del intercambio cultural entre los diferentes pueblos.

México, país multicultural y pluriétnico, nos ofrece una gran variedad de trajes típicos regionales que, por su vistoso diseño, representan un referente de la identidad nacional y de los pueblos autóctonos y mestizos.

 El Museo cuenta con tres salas, dos de ellas dedicadas a exposiciones temáticas permanentes. En la primera se relata retrospectivamente la historia del sarape, desde el momento de la decadencia de los principales talleres productores en el siglo XX, hasta el enigma de su origen, recorriendo entretanto, su época de mayor esplendor: el siglo XVIII. En una sección, la ambientación recrea el área de atención de venta al público y la calle en que se ubicó uno de los últimos talleres que cerraron sus puertas; en otra sala, se evoca el obraje de la trastienda, con sus telares de cintura y de pedal, así como los diversos materiales utilizados. Voces y rostros de tejedores, cuyas vidas transcurrieron entre hilos, telares, diseños y colores, se entretejen con las de propietarios de talleres y comercios, actores todos del esplendor del Sarape de Saltillo, para relatar su experiencia al visitante. En otras dos secciones, se exhiben sarapes distintivos de las diversas épocas.

 En las últimas secciones de exposiciones permanentes, en una de ellas se exhibe un conjunto de trajes que muestran la evolución del vestido en México, desde aquellos en los que destacan rasgos de origen prehispánico hasta aquellos otros en los que se observan las diversas influencias recibidas a través del tiempo.

 Y finalmente la última sala está dedicada a exposiciones temporales que pueden incluir colecciones internacionales y nacionales de textiles, como el sarape e indumentaria Mexicana que nos ha dado identidad.

 Fue creado por el Gobierno del Estado el 23 de Junio de 2008.

 

  • _DSC3179
  • _DSC3196
  • _DSC3223
  • _DSC3237
  • _DSC3253